Turismo


Lugares románticos de Colombia para escaparte con tu pareja

Colombia cuenta con mágicos paisajes, lugares detenidos en el tiempo y personas que siempre te darán la bienvenida a su lugar de residencia. Existen tantos pueblos por conocer que a veces no sabemos por dónde iniciar. Te recomendamos los siguientes lugares románticamente hermosos según las regiones de nuestro país.

AMAZONÍA, MAVECURE, GUAINÍA

Allí se encuentra uno de los mejores secretos guardados de Colombia, los cerros de Mavecure: tres imponentes montañas de piedra llamados tepuyes (hogar de los dioses), los cuales tienen el nombre de Mavecure, Mono y Pajarito. Tienen más de 250 metros de altura, son el símbolo natural mas grande de la selva de Guainía.
Este destino turístico es para aquellas parejas que les gusta la aventura, la naturaleza y el superar retos juntos.

 

LETICIA, AMAZONAS

A pocos kilómetros de la capital de Amazonas, las parejas pueden vivir una experiencia exótica y silvestre desde el ‘pulmón del mundo’:

Reserva Tanimboca: Además de tener la oportunidad de dormir en la copa de un árbol de 12 metros, el lugar te brinda diversas actividades como el docel, el canopy y el kayaking. Ideal para conectarse con la naturaleza pura.

Lago Yahuarcacas: Podrás observar al defín rosado, uno de los mayores atractivos turísticos.

Resguardo indígena Witoto de Monilla Amena: Ubicado entre Leticia y Tarapacá. Allí tendrás la posibilidad de compartir con los habitantes del lugar mientras realizan rituales y caminatas.

Parque Ecológico Mundo Amazónico: Observarás lo mejor de la fauna y flora del departamento, además de visitar el acuario Etuena, donde observarás diversos peces exóticos en un mismo lugar.

Parque Nacional Natural Cahuinari: Tendrás la oportunidad de conocer especies de reptiles como los caimanes negros y las tortugas gigantes.

 

ORINOQUÍA, LA MACARENA, META

En este municipio podrás encontrar uno de los ríos más hermosos de Colombia y el mundo: Caño Cristales, más conocido como el “río de los cinco colores”. En este plan romántico podrán disfrutar además de la compañía de su pareja, las maravillas de la naturaleza, pues en el fondo de estas aguas nacen algas de colores rojo, amarillo, verde y azul, que le dan una apariencia multicolor al ambiente.

Este río con 100 kilómetros de largo y 20 metros de ancho, se recomienda visitar en el segundo semestre del año para poder apreciar los colores exóticos, observar las zonas de rápidos y disfrutar de los pozos circulares que funcionan como piscinas naturales.

 

CAYO CANGREJO, PROVIDENCIA

El mar de los siete colores que rodea el archipiélago de San Andrés y Providencia, ¡es obligatorio disfrutarlo en pareja! Después de bucear en la tercera barrera coralina más larga del mundo con 33 kilómetros, recomendamos visitar Cayo Cangrejo que, aunque es un lugar con pocos turistas porque las visitas son estrictamente controladas para evitar el deterioro del lugar, permite una experiencia romántica y algo privada en el muelle del islote.

 

 

 

CARIBE, ISLA MÚCURA, BOLÍVAR

Isla Múcura es una de las 10 islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo. Para llegar, deberás tomar una lancha desde Cartagena o Tolú.

Destacable, su lujoso hotel cinco estrellas “Punta Faro”. Tiene playa privada, un delicioso menú a base de pescados y mariscos y un spa con vista al mar. Sin duda, un lugar muy romántico para relajarte en pareja. Desde allí, puedes dirigirte en la noche a la isla Tintipán, donde nadarás con plancton bioluminiscente, que se ilumina a medida que te desplazas por el agua. Este plan es definitivamente romántico.

 

SANTA MARTA, MAGDALENA

El Parque Nacional Natural Tayrona está lleno de hoteles con vistas hermosas que dan a la playa y a la espesa selva. Este viaje es una escapada sin duda romántica y tranquila: despertar temprano a ver el amanecer, desayunar en cama, pasar el día caminando por la playa. Recibir un masaje relajante al lado del mar, comer los más exquisitos mariscos, ver el atardecer con un par de cócteles.

Si a ti y a tu pareja les gusta las actividades físicas, pueden disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo. En el lugar también hay vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

 

URIBIA, LA GUAJIRA

En este municipio encontrarás el Cabo de la Vela, en donde hay diversas opciones de hospedaje desde hostales básicos a cabañas en la playa. Puedes visitar tres lugares que harás que la conexión con su pareja, aumente:

Pilón de Azúcar y su playa: es un cerro cónico al lado del mar, sagrado para la comunidad Wayuu. Es la playa más bonita del área, el agua del mar es calmada y la arena es menuda. Allí pueden disfrutar ambos de la naturaleza.

El faro: la vista al mar es mágica, en especial si estás viendo el atardecer. ¡Es imposible no enamorarse!Playa ojo de agua: es una pequeña piscina de agua dulce, no es muy congestionada. Sorprende a tu pareja con una merienda romántica allí.

 

CARTAGENA, BOLÍVAR

Su aspecto colonial, sus colores, las pintorescas callecitas. Sus atardeceres, la brisa y el sonido del mar. Cartagena sin duda es el destino romántico por excelencia, un sitio para enamorarse en cada esquina.

Puedes caminar las callecitas de piedra con tu pareja, disfrutar de la arquitectura y el colorido de las flores, sentarte en alguna plaza y cenar en alguno de sus hermosos restaurantes. Una buena manera de terminar la velada, es tomando un cóctel en las murallas de la ciudad antes de regresar al hotel.

 

ANDINA, VILLA DE LEYVA, BOYACÁ.

Esta pequeña ciudad está conformada por calles empedradas, lindos restaurantes alrededor de la plaza, hoteles boutique, e incluso tiene un viñedo reconocido. Imperdible con tu pareja caminar por la plaza durante el día, hacer el tour de los vinos y tener una cena romántica en la plaza principal, ¡todos los restaurante son deliciosos y con gastronomía del mundo!

 

BARICHARA, SANTANDER

Barichara es pura calma. Sus paisajes surrealistas, sus casas de tapia y balcones de madera conforman una vista imperdible. No en vano este pueblo hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia. ¿Qué tal caminar por sus calles empedradas, mirar el cielo estrellado y silencioso, o visitar el museo arqueológico? Sin duda uno de nuestros destinos recomendados para recorrer en pareja.

Si lo tuyo no es la calma, puedes visitar el municipio de San Gil que se encuentra a tan solo media hora de Barichara, donde podrás practicar deportes extremos.

 

SALENTO, QUINDÍO

La Palma Nacional de Cera decora este hermoso pueblo colmado de romanticismo y tradición. Alrededores con arroyos, colinas, campesinos cafeteros, artesanías. Con tu pareja puedes alojarte en uno de los muchos hoteles boutique o en una finca cafetera tradicional. Pasear por los jardines, tomar café en el porche, cenar trucha y estar bajo las cobijas simplemente.

Imperdible: la escalinata de 238 peldaños para acceder a la vista del Valle del Cocora y el Carnaval Artesanal en la calle real. Definitivamente Salento es una opción absolutamente romántica.

 

GUATAPÉ, ANTIOQUIA

El municipio de Guatapé está poblado por penínsulas y bañada por el más lindo embalse de suramérica. Allí, podrás alquilar bicicletas acuáticas, lanchas y como plan “obligatorio” deberías subir a la piedra del Peñol (uno de los monolitos más impresionantes del mundo). Una vez arriba, tú y tu pareja verán 360° de paisajes que hacen que valga la pena todo el ejercicio.

Para un plan romántico, te recomendamos alojarte en alguno de los hoteles con vista al embalse. Y para completar, pasa por el centro histórico: En definitiva es un pueblo romántico y memorable, con sus diseños únicos de zócalos y calles empedradas que lo hacen especialmente pintoresco.

 

DESIERTO DE LA TATACOA, HUILA

Pareciera que un desierto no ha de ser el lugar más romántico. Excepto este, que es el mejor lugar de Colombia para mirar el cielo nocturno. Incluso hay un observatorio, así que tiene qué ser una vista increíble. Pasar el día en la piscina del hotel, salir a caminar por el desierto y de noche mirar el cielo tan estrellado como probablemente nunca lo hayas visto.

 

 


Colombia, nominado a mejor destino Gay emergente en Fitur

Colombia es un país que ha dado pasos enormes en todo lo referente a la igualdad de género, no solo en la parte legislativa sino también en la turística. Es por esto que ha recibido la nominación a Mejor destino emergente LGBT en Fitur 2017, la Feria Internacional del Turismo que se realizará en Madrid entre el 18 y 22 de enero.

Las razones de la organización para la postulación de Colombia fueron la creación de paquetes turísticos especializados para la comunidad LGBT, la aprobación del matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas gais, los avances a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y el marco legal para permitir el cambio de género en el documento de identidad.

Entre la oferta turística LGBT que ofrece el país se destacan los más de 20 hoteles y hostales en Bogotá, Medellín y Cartagena, que han sido certificados por la Cámara de Comerciantes LGBT como lugares amigables libres de discriminación. Además de contar en Bogotá con el bar gay más grande de América Latina.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, afirma que esta nominación “reconoce la labor de los empresarios colombianos para satisfacer la demanda de este segmento turístico y la diversidad cultural, conectividad y variedad de oferta turística con la que cuenta Colombia (…) Cada vez son más atractivas las experiencias innovadoras que nuestro país ofrece en gastronomía, música, exposiciones de arte, además de planes de sol y playa, bodas y lunas de miel”.

Se estima que en 2015 Colombia recibió más 300.000 turistas LGBT y su poder de compra alcanzó los 24.600 millones de dólares, de acuerdo con estudios de Witeck Communications, empresa estadounidense que se ha dedicado durante casi dos décadas a la investigación de marketing estratégico de esta comunidad.

La feria

Colombia desembarca en Fitur 2017 con un stand de 420 metros cuadrados, donde los visitantes tendrán la oportunidad de vivir las experiencias más llamativas en cultura y naturaleza a través de la tecnología. El stand contará con 51 empresarios (23 operadores, 12 hoteles, 15 entidades de promoción representando a 11 regiones del país y una aerolínea), quienes esperan cerrar negocios con los principales mayoristas y turoperadores del mundo.

“ProColombia presentará este año un concepto expositivo innovador y netamente experiencial, enfocado a la oferta de cultura y naturaleza, con criterios de sostenibilidad, en línea con nuestra estrategia de promoción para 2017”, explica Jaramillo.

Esta será la primera edición en la que Colombia, además, participará en Fitur LGBT con un grupo de cinco empresarios que mostrará la oferta turística de Bogotá, Medellín y Cartagena, especializada en este público. El propósito es promocionar los productos de ciudades capitales, lunas de miel, bodas y cultura.

Experiencias para turistas

Desfile LGBT en el Carnaval de Barranquilla: El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas folclóricas y culturales más importantes de Colombia. En el marco de este evento se celebra La Guacherna Gay en la que agrupaciones LGBTI participan en un desfile lleno de música, baile y color.

Bar gay más grande de Latinoamérica: Bogotá ofrece la posibilidad de disfrutar de la vida nocturna en Theatrón, la discoteca más grande de Latinoamérica. Con 13 ambientes independientes, el bar ofrece  géneros musicales que pasan desde la electrónica, el pop, la música urbana, de los 80’s, entre otros.

Spa a dos horas de Bogotá: Tratamientos relajantes, menús saludables y el paisaje natural de Apulo (municipio de Cundinamarca ubicado a dos horas de Bogotá) son algunas de las experiencias de Entremonte Wellness Hotel y Spa, el cual ofrece paquetes de lujo para viajeros LGBT.

Paseo gastronómico por Cartagena: Saborear la obra Gabriel García Márquez a través de un tour gastronómico por Cartagena es una de las mejores formas de conocer la cultura de esta ciudad. En el menú conocido como ‘García Márquez’, los viajeros LGBT tienen la oportunidad de degustar algunos de los platos y bebidas que aparecen en sus obras.

Recorrido por la comuna 13 de Medellín: Descubrir la trasformación de Colombia hacia la paz por medio del Grafiti Tour de Medellín es uno de los planes que atrae a los viajeros de la comunicad LGBT. A través de un recorrido por la Comuna 13, los visitantes tienen la oportunidad de conocer proyectos de regeneración urbana reconocidos internacionalmente.


Colombia, paraíso turístico para los Gay

 

El país se perfila como uno de los destinos emergentes entre la Comunidad LGTB, de acuerdo a expertos del sector. Así es que se ha logrado atraer a este segmento de la población.

A la gente le gusta  viajar y conocer  culturas y la excepción no es la Comunidad LGBTI, que no tiene nada de diferente a los demás turistas, excepto por el  hecho de que ellos quieren tener garantizado de antemano que a donde van serán tratados como iguales.

Por eso,  como cualquier otro turista, buscan historia, cultura, vida nocturna, descanso y diversión pero además sentirse bienvenidos. “Colombia tiene esas dos características”, dice  John Tanzella,  presidente de IGLTA, la red más grande de este turismo en el mundo. Tanzella, quien visitó el país para promover el destino señaló que  “es un lugar excitante, con mucha diversidad, y muchas ciudades aparte de Bogotá”.

Se prevé que el año entrante llegará el primer crucero gay a Cartagena. Pero el experto cree que hay potencial para mucho más a juzgar por el interés de potenciales viajeros en Europa y Estados Unidos  que preguntan por destinos nuevos y ya tienen a Colombia en su radar.

Según Felipe Cárdenas, director de la cámara de comerciantes LGTB de Colombia, esto ha sido posible porque la industria se está profesionalizando pero también por la seguridad. Y lo anterior no solo se refiere al fin del conflicto armado. “Para ellos es importante ir a un lugar seguro, donde la gente los trate bien”.

Esto implica saber manejar ciertos detalles menores  como que no haya risas furtivas cuando una pareja homosexual se registra en un hotel, o más delicados como evitar rechazos en restaurantes y otros sitios públicos.

Todo esto ha sucedido de una manera natural, sin campañas ni una política formal. Pero en vista del gran potencial,  la cámara le está abriendo los ojos a los establecimientos para que el sector empiece a sintonizarse con dicha clientela, que podría dejar dividendos en el país.

Se calcula que en 2014 la comunidad gay en Estados Unidos tuvo un poder de compra de 831 billones de dólares. “Cuántos de esos dólares se podrían quedar en Colombia”, dice Cárdenas.

La cámara adelanta un proceso de certificación a establecimientos públicos que tengan un  servicio al cliente amigable con la comunidad gay. Se trata de un curso de 7 a 8 semanas donde aprenden reglas básicas.

Más que derrotar la homofobia la idea es enseñar protocolos de atención. “La mayoría de errores son por torpeza y no por discriminación”. Por ejemplo, se trata de enseñar que si una pareja gay reserva una sola habitación con cama doble, respetar su deseo; si en un restaurante se toman de la mano y otro cliente se queja, saber qué cómo manejar la situación.

En Colombia se encuentran certificados los hoteles Marriott, W y  Hilton; las aerolíneas Delta y American; establecimientos como Panamericana,  y servicios como Transportes Transloyola. Pero la idea es que muchos otros que tienen que dar servicio al cliente lo hagan.

Esto además es una inversión importante pues en Colombia la ley prohíbe la discriminación y obtener la certificación garantiza que no vayan a ser discriminados.  Se ha visto casos en los  algunos empleados se niegan a atenderlos.  “Si ellos logran demostrarlo, la empresa puede ser sancionada”.

Muchos países van avanzados en el tema.  Estados Unidos está a la bandera, donde lugares como San Francisco y Nueva York son los destinos más apetecidos. Pero también se está abriendo una oferta en ciudades más pequeñas para descanso y fines de semana románticos, dice Tanzella. Colombia podría competir con ella si se lo propone.