Poner fin al estigma y a la discriminación en los centros de salud de México

México ha adoptado medidas para fortalecer el acceso de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) a los servicios de atención sanitaria. El objetivo del nuevo código de conducta del Ministerio de Salud es poner fin al estigma y la discriminación en base a la identidad de género y la orientación sexual en todos los centros de salud del país.

El código de conducta, que establece pautas y vías de acción específicas para la prestación de servicios de atención sanitaria, se implementará en todo el sistema sanitario nacional para garantizar un acceso eficiente a la salud a través del respeto de la dignidad y la autonomía de las personas LGBTI.

El código de conducta contempla que el personal de las instalaciones sanitarias esté formado para evitar las actitudes y las expresiones discriminatorias y para respetar la confidencialidad de los pacientes. Entre las diversas disposiciones que incluye, establece claramente que debe evitarse el tratamiento que se dice que sirve “para curar la homosexualidad o la transexualidad”. Dispone que los centros de salud deben mantener una política de cero tolerancia hacia la discriminación y deben investigar las acusaciones de discriminación. Los centros de salud también deben fomentar campañas de prevención del VIH y sobre salud sexual y reproductiva que estén centradas en las personas LGBTI.

El código de conducta se ha desarrollado a lo largo de un amplio proceso participativo en el que estaban incluidos la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH, la Clínica Especializada Condesa de Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, y representantes de la sociedad civil y organizaciones de personas LGBTI.

Entre los siguientes pasos se incluye un proceso formativo sobre la aplicación práctica, en la que participarán la sociedad civil y las organizaciones comunitarias. La puesta en marcha tendrá una fase piloto y comenzará en las ciudades más grandes del país.

CITAS

“EL MINISTERIO DE SALUD CUENTA CON MECANISMOS EXHAUSTIVOS QUE GARANTIZAN EL ACCESO A LA ATENCIÓN SANITARIA DE LAS PERSONAS LESBIANAS, GAIS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO E INTERSEXUALES. INSTO AL PERSONAL A CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL DE QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN DISFRUTAR DEL DERECHO A LA SANIDAD”.

JOSÉ NARRO ROBLES SECRETARIO DE SALUD DE MÉXICO

“CON ESTE PROTOCOLO, MÉXICO ESTÁ DANDO PASOS QUE SON DECISIVOS PARA GARANTIZAR QUE SE PRESTAN SERVICIOS SANITARIOS DE ACUERDO A LOS DERECHOS HUMANOS. LA CERO DISCRIMINACIÓN ES FUNDAMENTAL EN LA VISIÓN DE ONUSIDA Y ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE UNA RESPUESTA DE ACCIÓN ACELERADA.”

CÉSAR A. NÚÑEZ DIRECTOR DEL EQUIPO DE APOYO REGIONAL DE ONUSIDA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 
Publicado en Comunidad LGBTI, Discriminacion, Homosexualidad, Internacional, Salud y etiquetado , , .