Otras Ciudades


Observatorio ciudadano de derechos humanos de población LGBTI de Medellín.

Antioquia ocupa el deshonroso primer puesto en el número de homicidios de personas de la comunidad Lgbt por departamentos en Colombia, según la Ong Colombia Diversa. En 2015, fueron 22.

Cifras que son el resultado de derechos de petición, cruces de bases de datos y búsqueda en la prensa, entre otras estrategias para recopilar y depurar las estadísticas.

Indicadores que no son del todo completos en Medellín y el Departamento, según señalan miembros de colectivos que defienden los derechos de esa población.

Desinformación

Predomina la desinformación y escasea seguimiento a los casos de las diferentes formas de violencia que vive la comunidad Lgbt, señalaron algunos voceros.

Julio Londoño, miembro del colectivo Panteras Rosa, sostuvo que se quieren documentar y sistematizar los hechos violentos contra los miembros de la comunidad.

Además, se busca adelantar un seguimiento a la respuesta institucional en lo local, regional y nacional.

Asimismo, evidenciar las diferentes formas de violencia e invitar a la comunidad para que reclame sus derechos.

Algunas entidades oficiales entregan algunos informes, no obstante, la información recibida no ofrece la suficiente respuesta a las problemáticas que se enfrentan. “Trabajamos para tener un panorama territorial de las violencias”, sostuvo Londoño.

Desde la población Lgbt se hizo un llamado a la ciudadanía porque se pretende articular los diferentes sectores de la sociedad.

Daniela García, miembro del colectivo mujeres transgénero, reveló que en el observatorio se conjuga el trabajo conjunto de cuatro organizaciones: Antioquia Trans, Colectivo Académico Invisible, C.a.i.n.; Lestorbamos y Panteras Rosa.

García pidió a los medios de comunicación no referirse a los miembros de la comunidad con un alias, porque está relacionado con la delincuencia. “Existen unos delincuentes, pero no todos lo son”, expresó García.

“Si una persona tiene un nombre en el documento de identidad, pero si se trata de evidenciar su orientación sexual, debe aclararse que tiene el registro con un nombre no obstante, se le conocía dentro de la comunidad con otro”.

Al subregistro se suma, también, el desplazamiento forzado de personas por su orientación sexual. Desalojo motivado por las organizaciones al margen de la ley que tienen incidencia en los diferentes territorios.

Denuncian los líderes que las instituciones educativas, los contextos laborales y el espacio público, en muchos casos, se convierten en ambientes hostiles.


En el Valle apoyan a la Comunidad LGBTI

imagen-16619824-2

Son más de 30 homicidios en una década y frecuentes casos de violencia en Cali y el Valle contra la comunidad Lgbti. Y no son pocos los episodios de discriminación en diversas situaciones.

Pedro Julio Pardo, director de la Fundación Santamaría de Cali, señala que un informe reseña que entre 2005 y 2011 se registraron 25 asesinatos contra miembros de la comunidad Lgbti en Cali y el Valle y anuncia otro estudio que será dado a conocer “con cifras y situaciones preocupantes en una década hasta el 2015”.

 Precisamente, este miércoles a las 7:00 de la noche, la Gobernación del Valle y diversas ONG realizarán en Cali y en otros municipios un acto simultáneo de rechazo a la violencia y homofobia contra la comunidad Lgbti y en solidaridad con las víctimas de Orlando (Estados Unidos) y sus familias.
 Pardo anuncia una demanda contra un centro comercial del norte de Cali y la empresa que presta vigilancia en el sitio por lo que califica como discriminación y violencia contra una ‘trans’, la semana pasada.

“Fue a ingresar a los baños de damas y un vigilante lo prohibió y llamó a otros, y entre todos la sacaron con brutalidad, con violencia”, dijo.

“Los fines de semana no faltan los casos en que nos agreden, nos tiran piedra o insultan. Estamos en nuestros sitios habituales y llegan hasta a dispararnos por puro ‘destrabe’ por nuestra condición homosexual”, expone otra persona.

Este miércoles, a las 7:00 p.m., en Cali y EN otros municipios se llevará a cabo una vigilia en rechazo por la masacre a bala contra personas de la comunidad Lgbti, ocurrida en una discoteca de Orlando.

“Estamos solidarizándonos porque fue un acto homofóbico, un acto vil contra la población Lgbti. Como persona, como consejo de Gobierno, como Gobernadora, estamos expresando nuestra solidaridad sobre todo a las víctimas y a sus familias”, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La jornada se denomina ‘Valle Luz de vida, sí a la paz’, a la vez que se incentivan actos similares. “Se encenderán velas y se tendrán mensajes no solo para solidarizarnos, sino para reiterar el respeto por la vida de esta comunidad, por la orientación sexual y de género”, dijo la secretaria de la Mujer y Equidad del Valle, Luz Adriana Londoño.

Según se indica, en el Valle son más de 400 mil miembros Lgbti y es el primer departamento en el país en promover un rechazo masivo contra la masacre de Orlando y de respeto a la diversidad sexual.

Mao Garcés, coordinador de la jornada, dijo que la actividad se cumplirá en la Plazoleta Jairo Varela, en el norte de Cali. Los primeros municipios en confirmar vigilias son Jamundi, Palmira, Pradera, Yumbo, Bugalagrande, Buga, Tuluá, Riofrío, Trujillo y Zarzal.

CALI