Las Apps de citas para homosexuales dan consejos para esquivar la ola de arrestos en Egipto

Las aplicaciones de citas para gays han empezado dar consejos a sus usuarios egipcios sobre cómo evitar ser detenidos. La razón es la ola de represión contra los homosexuales por parte de las autoridades de Egipto que inició después de que una bandera arcoíris fuera mostrada en un concierto.

La bandera fue ondeada el mes pasado en un concierto de Mashrou Leila, una banda de rock libanesa cuyo vocalista es abiertamente gay. Fue una muestra de apoyo a los derechos LGTB muy poco común en el conservador país musulmán, y la respuesta fue de cero tolerancia.

Desde entonces, casi 70 personas han sido arrestadas y más de 20 han sido condenadas con penas desde 6 meses a 6 años de cárcel, según la Iniciativa Egipcia para Derechos Personales (EIPR).

Algunas “apps” de citas para homosexuales como Grindr y Hornet, de origen estadounidense pero usadas por millones de personas en todo el mundo, han proporcionado consejos de seguridad en árabe a los egipcios.

“Hará que la gente sea más precavida… Sabemos que la policía está siendo presionada para arrestar personas y usarán todos los caminos para lograrlo” declaró Jack Harrison-Quintana, un director de Grindr.

Algunos de los consejos de la aplicación son decir siempre a dónde se va antes de acudir a una cita, revisar si se tienen amigos mutuos, e intentar conocerse por vídeo antes de acordar un encuentro.

Aunque la homosexualidad no es ilegal en Egipto, la discriminación es el pan de cada día. Los hombres gays son arrestados frecuentemente y acusados de libertinaje, inmoralidad o blasfemia.

Las autoridades egipcias no niegan su persecución contra la comunidad LGTB. La policía, los medios de comunicación aliados con el gobierno, y las instituciones religiosas ven como un deber público combatir la propagación de la homosexualidad.

“Un porcentaje significativo de gays en Oriente Medio se sienten más seguros conociéndose en línea” dijo Sean Howell, presidente de Hornet, a Reuters. Los consejos de seguridad adicionales no buscan “crear miedo” declaró Howell. “Estamos siendo precavidos. No hemos recibido muchos reportes que nos hagan pensar que la seguridad en línea está peor que antes” añadió.

Las “apps” para citas ya han enviado este tipo de advertencias en diversos países antes. Sucedió en Rusia, donde una ley contra el fomento de la homosexualidad ha sido utilizada para parar marchas del orgullo gay y para arrestar activistas de los derechos homosexuales.

 
Publicado en Comunidad LGBTI, Discriminacion, Homosexualidad, mundo y etiquetado , , .