La Corte Latinoamericana de Derechos Humanos insiste a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

Un tribunal latinoamericano de derechos humanos dijo que los países de la región deberían legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, respaldando un creciente impulso para la igualdad matrimonial a pesar de la oposición de la Iglesia Católica Romana.

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se produjo en respuesta a una petición presentada hace dos años por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien había prometido aumentar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en el país mayoritariamente católico.

Varios países de América Latina, incluido Costa Rica, no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, esa tendencia está cambiando y en los últimos años las parejas del mismo sexo han podido casarse en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y algunas partes de México, a pesar de la oposición de la iglesia.

La Corte Interamericana, con sede en la capital de Costa Rica, San José, dijo que los países que supervisa deberían tratar a las parejas del mismo sexo “sin discriminación”, asegurando que reciban los mismos derechos familiares y financieros que las parejas heterosexuales.

Website Traffic

El gobierno de Costa Rica celebró la decisión y dijo que los legisladores tomarán medidas para adoptar los criterios de la corte “en su totalidad”.

“La corte … le recuerda a todos los estados del continente, incluido el nuestro, su obligación y su deuda histórica con esta población”, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, en una conferencia de prensa.

 
Publicado en Amor, Comunidad LGBTI, Homosexualidad y etiquetado , .