“En el cuerpo correcto”; la vida y lucha de Morganna Love en sus propias palabras

Con una carta que dejó sobre su cama, un joven de 28 años decidió informarles a sus padres lo que desde hace mucho tiempo sabía pero que no era capaz de decirles: su verdadera identidad era ser mujer, no un hombre, como había sido asignado al nacer. De esta forma nació Morgana, una mujer transgénero mexicana y cantante de ópera que ha decidido alzar la voz para contar su historia y contribuir en la lucha contra la transfobia.

En cerca de 400 páginas, Morgana narra su vida, tristezas, penas, obstáculos, éxitos y retos, en un libro que se opone a la idea generalizada de que las personas transgénero nacen en un cuerpo equivocados. En el título del libro ella afirma que se encuentra en “El cuerpo correcto”, su cuerpo, el cual le pertenece y es capaz modificar con base en su verdadera identidad de género.

El escrito, publicado bajo el sello Grijalbo de la casa editorial Penguin Random House, incluye un recorrido desde su infancia, la cual fue marcada por una educación religiosa y musical, pues Morgana posee una hermosa voz que las mismas monjas con las que convivía en su escuela de San Miguel Allende calificaban como de ángel.

“Yo era contratenor, la voz más aguda para un hombre. Empecé cantando barroco. Y mientras me formaba profesionalmente, me fui percatando de lo que necesitaba para ser feliz y me fui transformando. Cuando salí del conservatorio era otra persona”,cuenta Morgana en entrevista con Milenio.

La mujer recuerda que en años anteriores no sabía acerca de su identidad de género, no sabía cómo nombrarla, fue hasta que buscó en internet las palabras “mujer en cuerpo de hombre” que descubrió lo que significaba ser transexual. Entonces supo que esa era su identidad.

Este libro se trata, como su título lo afirma, del primer testimonio de una mujer trans documentado en México en una publicación impresa. El documento recoge experiencias que han marcado la vida de Morgana, como su participación en Miss International Queen, una competencia de belleza para mujeres transgénero realizada en la capital de Tailandia.

“La verdad lo pensé mucho (hacer el documental) por lo que era, un capítulo de mi vida muy fuerte, muy íntimo y eso significaba estar expuesta en todos lados pero sabía que tenía que hacerlo porque ya no quiero que la gente sea tan ignorante en estos temas”, señala la cantante.

Además, el texto forma parte de lo que podríamos llamar trilogía sobre la vida de Morgana, pues este mes será lanzado en cines comerciales un documental que sigue la vida de esta mujer y la acompaña a lo largo de su transición de género durante un viaje a Bangkok para someterse a una cirugía de reasignación sexual.

Asimismo, en los próximos meses será presentada su primera producción discográfica, la cual lleva por título “Dos vidas en una”, un nombre que hace referencia a su proceso de transición. El lanzamiento de este álbum musical también guarda una gran historia, pues su realización se hizo gracias al apoyo de cientos de personas que contribuyeron económicamente por medio de una campaña de financiamiento.

 
Publicado en Comunidad LGBTI, Homosexualidad, Internacional, mundo y etiquetado , , .

Deja un comentario